20 de Agosto: Día del Despachante de Aduana
El 20 de agosto se conmemora el día del Despachante de Aduana.
Este día se remonta a la creación del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina creada para el control de comercio exterior con el objetivo de controlar y regular las mercancías que entran en un país en el año 1912.
¿En que consiste ser Despachante de Aduana?
El Despachante de Aduana es el encargado de realizar trámites relacionados con la importación, exportación y demás operaciones aduaneras. Trabaja en conjunto con agentes o representantes de firmas extranjeras.
La carrera, es una Tecnicatura de entre dos y tres años de duración.
Salida laboral:
El Despachante de Aduana, trabaja en relación de dependencia para un tercero no inscripto, ya sea importador o exportador para cumplir sus requerimientos. Es además, responsable de las operaciones de tránsito de mercaderías extranjeras que cruzan el país. Establece los controles para que dicha mercadería cumpla con las condiciones legales necesarias.
El trabajo consiste principalmente en realizar operaciones de control sobre todo de todo aquello relacionado con el comercio tanto de importación como su exportación. Así como el control de animales y de todas aquellas actividades que puedan poner en peligro a los ciudadanos. Además las aduanas serán las encargadas de cobrar los impuestos correspondientes por la realización de todo tipo de comercio.
Dentro de las actividades que se desarrollan en muchas de las aduanas existentes en diferentes partes del mundo, el control que se realiza en las aduanas también se realiza sobre el control de capitales, sobre el tráfico de personas además de las labores típicas de una aduana normal, el control de mercancías.
Mas Información:
www.universidades.org/despachante-de-aduana-C-285
www.buscouniversidad.com.ar/carrera-despachante-de-aduana