Espacio Vocacional – Aprender a elegir

Menú

¿Cómo sobrevivo al primer año de universidad?

 

1

El primer día universitario

Empezar de cero es difícil, pero vas a ver como el primer día en launiversidad te será emocionante, interesante y divertido siempre y cuando tengas una actitud positiva. Comenzar el semestre con fuerza y energía es clave. Acordate de confirmar unos días antes tus horarios de cursada  y aulas, asegurate de llegar un tiempo antes para elegir el banco, y más importante, para conocer a tus compañeros.

Dejá tus miedos de lado y hacé de nuevas amistades: presentate, hablá de tus gustos, de por qué estás en esa universidad y por qué elegiste esa carrera, y mostrá interés en las conversaciones de los otros. Es muy probable que no seas el único nervioso por el primer día. Apuntá bien los métodos de evaluación, temario, criterios de corrección en el examen, horarios de tutorías, etc. Toda la información que recibas ese día (sean apuntes o no) va a ser de gran utilidad.

 

La Universidad: nueva vida, nuevos amigos

Ya rompiste el hielo con tus nuevos compañeros. ¿Ahora qué sigue? Es posible que aquellos con los que hables los primeros días no sean después los más cercanos a ti. Acordate que pasarán mucho tiempo juntos, por eso, que te recomendamos que organices alguna salida: comer, ir a tomar algo, salir a bailar o lo que sea. Intercambiá números de teléfono y contactos en las redes sociales.

Pasarás muchas horas durante varios años con los mismos compañeros, que además, comparten la misma vocación. Con el tiempo se transformaran en valiosas relaciones que durarán por el resto de tu vida.

Pero ¡cuidado! Eso no significa que olvides a tus amigos de antes. Si sos capaz de organizarte bien y ponés tu mejor empeño en ello, podrás mantener contacto con ambos grupos y llegarás a crear un amplísimo círculo de amigos. A su vez todos sabemos que la Universidad es estresante y tener un buen grupo de amigos, te traerá paz cuando las cosas estén tensas.

 

Ser un buen estudiante en la universidad

Para ser exitoso en lo que haces, tenés que aprender a equilibrar tus horas de estudios y trabajos con las de diversión y ocio. Acá tenés algunas de claves para ello:

Asistencia a clase

Una vez que llegas a la universidad, es muy tentador faltar a clase, sin embargo, tendrás que concurrir a tus asignaturas y, aunque haya profesores que no te gusten y asignaturas que te parezcan aburridas, tus posibilidades de éxito en la universidad aumentarán si vas a clase y prestás atención.

Apuntes limpios

Las notas serán la herramienta de trabajo más importante, así que te recomendamos ir a clase con frecuencia y anotar lo que los profesores explican. Muchas veces será necesario complementar la información con los libros. Incluso te aconsejamos que vistes la biblioteca para realizar lecturas necesarias y de este modo no atrasarte. A su vez, en la medida que sea posible, conseguí los libros lo antes que puedas para asegurar el cumplimiento de las tareas.

Horarios de estudio

Una agenda para organizar tu tiempo es lo más recomendable. Asegurate de anotar los horarios de tus clases teóricas y prácticas y de tus actividades fuera de la universidad. Cuando termines esto, buscá horas y días libres en las que puedas estudiar con calma. Nosotros te recomendamos la agenda, pero lo importante es que busques un sistema que funcione para ti y utilízalo desde el primer día.

Cero distracciones

Encontrar un lugar para concentrarte es fundamental. Podés visitar la biblioteca por ejemplo, pero debés apagar tu celular, para no caer en la tentación de los chats, los mensajes y la conexión a Internet.

Tener un buen descanso 

Tenés que aprender a equilibrar el estudio con el descanso. Al igual que no podés matarte trabajando en las fechas de exámenes, no podés dormir poco en épocas de relax. Tanto la mente como el cuerpo necesitan divertirse. Estudiá, salí y divertite, sin poner en riesgo tu salud.

 

Vida universitaria

 El hecho de ser universitario significa más que estudiar y salir de fiesta. Muchas universidades tienen asociaciones de estudiantes, clubes deportivos, escuela de idiomas. Organizá bien tus horarios y disfruta de las distintas actividades, en las que también conocerás a gente nueva.

 

¿Y si no me gusta la carrera?

Si te das cuenta que las asignaturas no te gustan o empiezas a dudar de tu vocación, es recomendable que te tomes un tiempo para reflexionar sobre tu futuro. No te angusties, puede ocurrir que las asignaturas del primer curso sean demasiado “generales” y no estén muy centradas en las ramas que más te interesan.

Otro problema es que te des cuenta que elegiste la carrera equivocada. Una solución es que busques desarrollar tu actividad profesional, porque si te gusta tu trabajo, conocerás tu vocación y así podrás aguantar la carrera a pesar de las materias.

En cambio, si ninguna de estas dos opciones te sirvieron, te aconsejamos que busques apoyo en tu familia,, amigos, compañeros o profesores, de seguro ellos estarán dispuestos a orientarte. ¡Arriba! ¡No te desanimes! Triunfar en la Universidad es una cuestión de organización, previsión, paciencia y esfuerzo

 Fuente: Laura TejerinaUniversia España

Autor: Universia Argentina