Los desafíos de la UBA, por un bicentenario de excelencia
La Universidad de Buenos Aires (UBA) cumple 193 años de historia. Inaugurada el 12 de agosto de 1821 por iniciativa del entonces ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, doctor Bernardino Rivadavia, y nacionalizada en 1881, la institución que tengo el honor de presidir ha transitado un largo camino hasta convertirse en uno de los principales centros de producción y circulación de conocimiento del país, y en un espacio de excelencia para la formación de profesionales.
La UBA es un acervo público que pertenece no solamente a la comunidad académica sino al conjunto de la sociedad. Como tal, lleva impresas como signo de su propia historia las huellas de los avatares políticos, sociales y económicos de nuestro país.
En efecto, así como ha tomado impulso en los momentos de prosperidad nacional, también sufrió las inclemencias de la persecución política en tiempos de dictaduras militares.
Por encima de ello, la UBA siempre supo reponerse y en su vasta trayectoria se ha destacado por su capacidad e influencia transformadora en nuestro país: formó y preparó a generaciones de elites dirigentes, fue cantera inagotable de profesionales y científicos y cuna de los premios nobel, y epicentro de grandes movimientos sociales.
Tenemos un pasado que nos enorgullece, pero también un presente que nos demanda trabajo e inteligencia para llegar al Bicentenario de la UBA en 2021 en óptimas condiciones.
El gran desafío es seguir incluyendo a los sectores sociales más desfavorecidos en términos de capital cultural y económico.
Para ello, vamos a crear escuelas secundarias técnicas, dependientes de la UBA, en barrios vulnerables para que la excelencia académica esté al alcance de los más humildes. Queremos una UBA del siglo XXI, protagonista en la resolución de las necesidades sociales.
En vinculación con el Estado y el sector privado, debemos poner nuestro sistema de investigación en conexión con el aparato productivo del país, para así contribuir en la promoción de proyectos en ciencia y tecnología.
La UBA es la universidad más importante de la Argentina y una de las más prestigiosas de Latinoamérica. De cara a su bicentenario, y en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, tenemos el sueño de seguir valorizando esta casa de estudios, para que en sus aulas continúen formándose los profesionales, científicos y líderes que una sociedad desarrollada e inclusiva demandan.
Alberto E. Barbieri – Rector de la UBA (Clarín – Nota – Opinión)