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Aprender a Elegir: Estadísticas de la UBA

 En las 40 universidades nacionales existentes en el país se hallan inscriptos cerca de 500.000 estudiantes, cifra que alimenta generosas expectativas de contar en el corto plazo con un elevado número de nuevos profesionales. Pero esta cifra se disipa al ser confrontada con los datos de la realidad, según los cuales muy cerca de la mitad de los estudiantes (43,9%) sólo aprueba una materia en el curso de un año.

A ello hay que agregar que el 29,6% de los inscriptos no aprueba ninguna asignatura. SESPACIO VOCACIONAL TEST UBA APRENDER A ELEGIRi se suman los dos porcentajes (43,9 más 29,6), el resultado es aún más desalentador: 73,5 por ciento.

Un número tan alto de inscriptos que, en rigor, no estudian o lo hacen escasamente, constituye una cuestión frustrante, tanto para los estudiantes y sus familias, como para las casas de estudios, el Estado y la población en general, que sostiene con esfuerzo el financiamiento universitario a través de elevadas cargas impositivas; es decir, para todos los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos es una falacia seguir sosteniendo que la universidad pública es gratuita: siempre de algún bolsillo salen estos estudios.

El tema ha sido objeto de un cuidadoso análisis en una investigación dirigida por Alieto Guadagni en el Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Belgrano, sobre la base de material estadístico publicado por el Ministerio de Educación de la Nación. En ese trabajo, se pone de manifiesto que en 2011, de acuerdo con la información oficial indicada, el total de los graduados fue de 70.370, y el promedio de la inversión presupuestaria por cada uno de ellos alcanzó a 64.633 dólares. Si se toman en cuenta los datos de las universidades segregadamente, las que han registrado mayor número de estudiantes que sólo rindieron una materia fueron las de Jujuy (72,7%), Salta (61,4%) y Misiones (58%). En cambio, las casas de estudios con mejores rendimientos han sido las de Villa María, Córdoba (6,9%), San Martín (9,9%) y Lomas de Zamora (10,1%). El promedio general de la UBA -la universidad más poblada? es del 14,5%, con una tasa del 30,4% de alumnos que no aprobaron ninguna materia. En total, el presupuesto de las 40 universidades en 2011 fue de $ 18.829 millones que, en dólares, equivalían a 4548 millones.

 

La lectura del informe provoca interrogantes. ¿Cómo es posible que una inversión de tal magnitud produzca tan magros resultados? Se puede suponer que un número de los que se inscriben lo hacen sin una elección profesional firme y por eso abandonan, o no rinden y buscan otro camino. También, un alto porcentaje necesita trabajar y eso les impide la regularidad de la asistencia y la disponibilidad del tiempo suficiente para estudiar. Asimismo, hay quienes se inscriben principalmente con fines de proselitismo político, de modo que un genuino interés por el estudio está marginado desde un comienzo. Otras causas derivan de una insuficiente preparación en el nivel secundario, antecedente que impide progresar al encarar aprendizajes de nivel superior.

A las autoridades les concierne obrar para que se establezca desde un principio la seriedad del compromiso que se contrae al inscribirse en una carrera superior sostenida por el esfuerzo de toda la ciudadanía, que con todo derecho reclama del estudiante una actitud dispuesta para el rendimiento eficaz.