Colegios Secundarios: Taller de Orientación Vocacional
Tuvimos la oportunidad de realizar un taller de orientación vocacional con los alumnos del último año del Colegio Wellspring de Pilar. Constó de dos encuentros de dos horas cada uno, para propiciar el trabajo de reflexión sobre la vocación.
Nos interesó utilizar bloques de encastre, ya que investigaciones recientes han demostrado una conexión entre el hacer con las manos y el área emocional de la mente, siendo capaz de abrir nuevos caminos estimulando la creatividad.
A través del trabajo grupal, detectamos diferentes posturas: aquellos que están activamente buscando su próximo paso académico, más seguros de su elección e inclusive visitando instituciones universitarias para charlar con los estudiantes de esas carreras, y otros algo paralizados frente a los enigmas vocacionales.
En el taller se pudo reflexionar acerca de la importancia del paso a tomar, observándose una carencia de flexibilidad y una alta exigencia en cuanto al éxito económico. Pero por sobre todas las cosa una confusión generalizada sobre la diferencia entre la vocación, profesión y ocupación.
Juntos hemos reflexionado acerca de lo poco que hablan del tema entre compañeros y encontraron en las dinámicas propuestas un ambiente propicio para discutir, desplegar ansiedades, miedos y sorprenderse de los modelos que armaron, descubriendo su propia mirada sobre el presente y el futuro de ellos mismos.
El trabajo grupal precipita el proceso de identificación, análisis y solución de problemas, favoreciendo la toma de decisiones, las acciones concretas y el compromiso del involucrado con su proyecto.
Para Espacio Vocacional, también fueron dos jornadas muy enriquecedoras, ya que logramos de alguna manera, poner en boca de ellos la necesidad de mirar el futuro desde sus ojos. Y juntos construir lo que los identifica como seres individuales, planteando las bases y las dudas en este momento tan importante de sus vidas.