Elegir
Elegir qué hacer una vez terminado el colegio secundario es una decisión importante y sabemos que escoger no es tarea fácil, ya que siempre que se elige se deja algo por fuera.
Como orientadoras, año tras año, escuchamos a jóvenes que se sienten obligados a tomar una decisión en el menor tiempo posible y sin el acompañamiento necesario. Muchos se preguntan ¿que hacer?, si… ¿estudiar o trabajar? o si ambas cosas ¿son posibles?
Por tal razón, te invitamos a pensar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir, para que dicho proceso no se transforme en una carga pesada que soportar…
Un primer paso es comprender que la vocación no es algo oculto, misterioso, que estamos llamados a descubrir. Sino un proceso continuo de creación, de búsqueda, que no es de una vez y para siempre, sino que se construye día tras día.
Además es importante “dedicarle tiempo”, ya que como todo proceso necesita de preparación y elaboración.
Te proponemos entonces reflexionar acerca de:
1- La persona: ¿quien sos y quien te gustaría ser ( gustos, intereses, aquello que te hace sentir bien y que lo disfrutas) – ¿que sabes y que podes aprender a hacer ( actitudes, aptitudes, intereses)? – ¿que deseas y que espera tu entorno (familia-amigos) – etc
2- La oferta educativa: ¿que tipo de estudio se ajusta mejor a vos? (carrera terciaria – universitaria – etc) – ¿ dicho estudio te habilitará a trabajar de lo que te gusta? – ¿qué institución se acerca más a tus expectativas? – etc
3- El mundo laboral: ¿cuáles son las perspectivas de la ocupación? – ¿que estilo de vida requiere? – ¿en qué ámbito se desarrolla? – etc
Finalmente es fundamental considerar que la decisión siempre es personal y que aunque resulte muy útil preguntar, escuchar y compartir la opinión con los demás, sólo uno puede elegir, porque la decisión siempre es por y para uno.
Y recuerda que no fracasa en su decisión aquel que puede llegar a cambiar de opinión; sino el que se inscribe en una carrera sin elegir o madurar alguna idea que le permita asumirse como protagonista de su propia vida (Rascovan, S)