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Universidad de Apple: estudian a Picasso

En un programa de entrenamiento interno de la compañía de Cupertino, se enseña la pintura del artista español por su técnica para hallar la simpleza.

Además de crear una de las compañías de tecnología más importantes del mundo, el fallecido Steve Jobs fundó una universidad, la reconocida Apple University.

Así se conoce popularmente al programa interno de entrenamiento de la empresa de Cupertino. Allí los empleados de la firma creadora del iPhone no concurren a estudiar código o desarrollo de programas, ingeniería, u otras de las materias que tradicionalmente se enseñan en las capacitaciones corporativas. El objetivo es otro: aprender a pensar como Steve Jobs.

universidad de appleEn las clases se estudia ‘qué hace Apple a Apple’, y esto incluye saberes de los más diversos. Según reveló un artículo publicado en el periódico norteamericano The New York Times (NYT), a los empleados de la firma se los entrena, por ejemplo, en las técnicas de pintura del artista español Pablo Picasso.

En una de las materias el instructor vincula las 11 litografías sobre toros del pintor creador del cubismo, con la forma en la que Apple desarrolla sus dispositivos, por su deconstrucción del objeto para lograr la simpleza. El proceso es el mismo, se lo despoja de los detalles y de todo lo superfluo. Luego se intenta construirlo con sus componentes esenciales.

La Universidad de Apple fue creada como una forma de adentrar a los empleados en la cultura de la compañía. Tomar las clases no es un requisito pero si suelen ser altamente valoradas por los trabajadores. Sin embargo, a éstos siempre se les ha desaconsejado hablar de la empresa con personas ajenas a ella, en especial con los medios, y la Universidad no es la excepción. De acuerdo al NYT, sólo se la menciona en un párrafo de la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson, no se conocen los programas ni hay fotos de las clases que hayan sido difundidas públicamente.

Sin embargo, tres empleados que tomaron esta clase acordaron hablar en estricto anonimato con el periódico. Aseguran que el programa interno de capacitación funciona todo el año, cuenta con profesores full time -entre instructores, escritores y editores- que provienen de academias muy reconocidas como Yale, Harvard, Berkeley, Stanford y el MIT. Algunos aún enseñan en éstas además de trabajar en Apple.

Uno de los profesores es Randy Nelson, del estudio Pixar, co-fundado con Jobs. Él enseña herramientas de comunicación, tanto a nivel de marketing como entre colaboradores.

Y el programa de la universidad fue diseñador por Joel Podolny cuando era decano de la Escuela de Management de Yale en 2008.

Los empleados pueden inscribirse a los cursos que están diseñados de acuerdo a su área y cargo. Adelantaron que se podría diseñar uno para los trabajadores que recientemente se sumaron a la compañía a través de la adquisición de Beats, la marca de auriculares creada por el rapero Dr. Dre.

Hubo programas que exclusivamente versaban sobre las decisiones importantes que tomó Apple. E incluso, uno de los cursos enfureció Jobs, cuando se propuso enseñar cómo compatibilizar el software de iPod e iTunes con el Windows de Microsoft.

Las clases se enseñan en un campus de Apple, en un área conocida como City Center, aunque a veces se imparten también en sedes de la compañía en otros países, indicó el NYT.